Superfund: Performance positiva en diciembre

En diciembre las tendencias mundiales del mercado garantizaron una performance positiva para todos los fondos Superfund al cierre de 2007. Superfund A USD SICAV obtuvo una ganancia de 2,30%,con retornos positivos de 3,93% y 5,46% para los fondos Superfund B USD SICAVy Superfund C USD SICAVrespectivamente.

Fuertes tendencias en los mercados de commodities

Los índices de acciones mundiales cerraron el 2007 con sólidas ganancias en general a pesar de los desalentadores resultados de fines de año en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la crisis hipotecaria en EE.UU. Los índices asiáticos lideraron el camino ya que el meteórico crecimiento chino aportó soporte a las economías desde Australia hasta Corea. El DAX alemán y el Nasdaq de EE.UU. recuperaron más del 18%, mientras que los índices japoneses sufrieron importantes pérdidas.

Los mercados mundiales de bonos y acciones estuvieron en baja durante la mayor parte de la primera mitad del año en medio de crecientes preocupaciones inflacionarias y perspectivas de crecimiento constante. Sin embargo, la crisis hipotecaria de EE.UU. dominó la escena en la segunda mitad del año, lo que condujo a firmes ganancias. El dólar continuó su histórica caída frente a la gran mayoría de las monedas mundiales ya que los flujos de inversión buscaron la diversidad y los atractivos retornos que ofrecían las economías impulsadas por los commodities del mundo desarrollado y de los países emergentes.

Los mercados energéticos alcanzaron máximos históricos debido a que la creciente incertidumbre geopolítica se combinó con la firme demanda. El oro también se vio beneficiado ya que los inversores buscaron refugio frente a la profundad debilidad del dólar y la mayor inflación. Los productos agrícolas,desde el trigo, el maíz y la semilla de soja hasta el algodón, el cacao y el café avanzaron dado que la demanda en expansión de bio-combustible fue responsable por el mayor porcentaje de tierra cultivable.