La fuerte performance regresa en Septiembre

Después de los erráticos meses de julio y agosto, los fondos Superfund volvieron a ganar su fuerte performance de primera mitad de año para obtener resultados positivos en Septiembre.

El Banco Central de EEUU promueve confianza en la mayor economía del mundo

Los mercados globales de acciones tuvieron una tendencia alcista en Septiembre, luego de que el Banco Central de EEUU bajara las tasas de interés en 50 puntos básicos, renovando así la confianza en la mayor economía del mundo. El índice Dow Jones llegó a máximos históricos a finales de mes. Los mercados mundiales de bonos subieron al comienzo de mes entre temores de una recesión global. Sin embargo, la agresiva política de interés de los EEUU alivió preocupaciones, resultando en considerables reducciones en los mercados de bonos. El Dólar llegó a una baja record en comparación con el Euro, y otras monedas cómo el Dólar Australiano. Los precios de la commodities subieron a su nivel más alto en 32 años al debilitarse el Dólar.

Retornos positivos para el Euro y los granos de Soja

Los sistemas de trading de Superfund experimentaron ganancias en posiciones en el Euro gracias a que la moneda europea avanzó 4.6% hacia un máximo histórico contra el Dólar. A pesar de los pobres datos financieros alemanes, el BCE mantuvo su política monetaria. El Euro/Dólar cerró sobre la marca de 1.40 a mitad de mes siguiendo un sorpresivo y fuerte corte de tasas de interés por el banco central de EEUU. Son esperados más cortes en el futuro en los EEUU, mientras el ECB continúa enfocado en la lucha contra la inflación.

Los sistemas de trading Superfund también obtuvieron ganancias en sus posiciones de granos de soja al subir el mercado un 12.3% en Septiembre. El Ministerio de Agricultura de los EEUU redujo sus estimaciones de producción para las cosechas de 2007/08. Aún así, la fuerte y continua demanda ha resultado en bajas estimativas de stock en galpones tanto para las cosechas de los años 2006/07 como para las de 2007/08. Actualmente hay 96 fábricas de bio-combustible siendo construidas en los EEUU. El pronóstico revisado para el consumo de bio-combustible en 2007/08 ha crecido de 2.5 billones de libras a 4 billones de libras.

Resultados mezclados en el Azúcar

En Septiembre, los sistemas de trading Superfund vieron resultados mixtos en sus posiciones de azúcar. Las noticias de que la producción de azúcar de la India podría aumentar cerca del 8.36% el próximo año a un record máximo de 33.1 millones de toneladas causó una pequeña baja en los futuros del azúcar a mitad de mes. Con un exceso de exportación potencial de 4 millones de toneladas, India está en camino a reemplazar a Brasil como mayor productor de azúcar en el mundo. Hacia el final de mes el azúcar se recuperó debido a que el Dólar de EEUU cayó y los precios de la energía aumentaron un 3.4%. El que Rusia esté planeando aumentar el impuesto a las exportaciones de azúcar en 57% dio soporte adicional al valor del mercado.