Informe del mes de marzo de 2007

Los mercados de acciones tuvieron un desempeño desigual en marzo: Asia y Europa obtuvieron ganancias pero el mercado de EE.UU. cayó frente a las presiones. Las bolsas asiáticas se beneficiaron por la recuperación de las acciones chinas y los mercados europeos obtuvieron sólidas ganancias a pesar de los datos económicos irregulares y el aumento de las tasas de interés. Los índices de EE.UU. cerraron casi sin cambios ya que el aumento del precio de la energía amortiguó las ganancias.

Los mercados energéticos pudieron crecer a causa de la recuperación de febrero luego de la captura de marinos británicos por parte de Irán. Los mercados de bonos y monedas debieron ceder sus ganancias de febrero luego de que el aumento en el precio de la energía reavivara los temores de inflación. Luego del aumento de tasas en Europa, el dólar estadounidense perdió terreno frente al euro y otras monedas europeas. El Banco Central Europeo también mantuvo la posibilidad de aumentar nuevamente las tasas en junio. El dólar australiano y el dólar neozelandés también obtuvieron ganancias.

El oro y la plata pudieron recuperar sus pérdidas iniciales a principio de mes, mientras que los metales no ferrosos permanecieron estables. El cobre tuvo notables ganancias a causa de la gran demanda de China. El maíz sufrió importantes pérdidas dado que la superficie cultivada será significativamente superior a la esperada. El mal clima condujo a ganancias en los precios del cacao, mientras que las favorables condiciones de producción del café y el azúcar llevaron a que los mismos sufrieran pérdidas.