RESUMEN COMERCIAL DE FEBRERO

Febrero estuvo dominado por una liquidación masiva de acciones mundiales que se inició con la caída del 9% del índice chino Shenzhen 300 durante las últimas dos sesiones del mes.

 

El Dow cerró un 3 % más abajo ya que la preocupación por el mercado de las hipotecas con sobre prima en los EE.UU. y los comentarios pesimistas del ex Presidente de la Fed Greenspan colaboraron para que el mercado de acciones de China caiga y desencadene una fuga masiva a los instrumentos de renta fija.

La rotunda relajación del carry trade a fin de mes ayudó a fortalecer el Yen mientras que el Euro continuó ganando terreno frente el dólar estadounidense en medio de una creciente expectativa de una baja de tasas en los EE.UU. de mitad a fin de año.

El oro y la plata permanecieron estables a lo largo de febrero a pesar de la debilidad del dólar estadounidense con una caída abrupta de las reservas que dio mayor impulso a los precios de los metales, liderados por el níquel.

El maíz, el ganado en pie y el cacao continuaron subiendo mientras que el azúcar y el café perdieron terreno a causa de las abundantes lluvias en Brasil.

Pérdidas en los índices de acciones mundiales

Los sistemas de trading de Superfund obtuvieron resultados negativos en el Dow (-3%) ya que una venta de fin de mes eliminó tres semanas de ganancias y el nuevo récord máximo logrado el 20 de febrero.

El Dow cerró 500 puntos más abajo ya que la especulación sobre una mayor morosidad en las hipotecas con sobre prima en EE.UU. y los comentarios negativos del ex Presidente de la Fed, Sr. Greenspan, agravaron el drástico cambio de rumbo creado por la caída de la bolsa china.

Los futuros de Euribor presionaron fuertemente al alza

En febrero las posiciones del sistema de trading de Superfund en los futuros 3M Euribor obtuvieron pobres resultados.

Las posiciones cortas sufrieron cuando un “flight to quality” empujó los valores al alza como consecuencia de la venta masiva de acciones mundiales, la preocupación por el mercado de hipotecas con sobre prima en los EE.UU. y las predicciones de recesión de Greenspan.

Ganancias provenientes de los futuros de oro

En febrero los sistemas de trading de Superfund obtuvieron beneficios de las regulares ganancias en los futuros de oro (+2,2%) antes de venderse a fin de mes ya que los jugadores debían ajustar posiciones para cubrir las pérdidas de los mercados accionarios por la caída de la bolsa de China. La inseguridad política en Medio Oriente y la debilidad del dólar estadounidense impulsaron al oro de abril a operar por encima de los $690 la onza al 23 de febrero (+4,8%).