COMENTARIO DE MERCADO – DICIEMBRE

Los índices mundiales de acciones finalizaron el mes de diciembre en gran forma, cerrando un excelente año 2006 para las acciones. El record histórico del Dow Jones (+16.7% en el año) fue eclipsado por grandes ganancias en las bolsas europeas, incluyendo una suba del 30% en España sumado a ganancias en Alemania y Polonia. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong finalizó el año con un avance del 34.9%. Los principales mercados de bonos en Europa y EEUU cerraron en baja por las subas de tasas del BCE mientras los traders permanecían convencidos de que la FED no bajará las tasas. Mientras, el Yen perdía terreno frente a las principales monedas por lo que los inversores japoneses buscaron rendimientos superiores afuera. Los mercados energéticos, que alcanzaron sus máximos a principios de año pero luego cayeron, continuaron con una tendencia bajista en diciembre debido a las altas temperaturas en el hemisferio norte llevando los valores abruptamente a la baja.

POBRES RESULTADOS PARA EL FTSE 100

Nuestros sistemas de trading dieron modestos resultados éste mes en el índice FTSE 100 del Reino Unido, que se apreció un 2.2% en diciembre. Finalmente, el índice tuvo un año decepcionante, registrando una suba del 10.6%, muy inferior a la mayoría de los principales mercados de acciones.

GRANDES GANANCIAS EN POSICIONES DE GAS NATURAL

Los sistemas de trading de Superfund registraron fuertes ganancias en diciembre con posiciones vendidas en el mercado de gas natural. El contrato a Febrero 07 de NYMEX NAT GAS perdió un 29.1% dado que los pronósticos climáticos mostraron que un inusual clima cálido continuaría durante el mes de enero en el hemisferio norte.

UN BUEN MES PARA LOS FUTUROS DE TASA DE INTERES EUROPEA

Nuestros sistemas de trading mostraron buenos resultados en el contrato de 3 meses LIFFE Euribor. Los futuros de las tasa de interés de corto plazo de referencia europea continuaron con una tendencia bajista a lo largo del mes debido a mejores resultados económicos y crecientes preocupaciones inflacionarias. Aunque el BCE subió por sexta vez en el año la tasa llevándola a 3.5% y los indicios de una posible suba en el 2007, los futuros continuaron operando en baja ya que los informes ZEW e IFO indicaron mejoras clave en la actividad comercial y en la confianza de los inversores de Alemania.