COMENTARIO DE MERCADO – NOVIEMBRE

Los índices mundiales de acciones continuaron su tendencia alcista en Noviembre, nuevamente liderados por sólidas ganancias en los mercados de EEUU. El euro fue el ganador entre las monedas, fortaleciéndose frente al dólar y al yen, y empujando a otras monedas Europeas junto a él. Los precios de la energía se fortalecieron hacia fin de mes. Los metales base estuvieron fuertes a lo largo del mes como lo fueron los precios del oro y la plata, los cuales que se beneficiaron de mercados energéticos fuertes y de un dólar débil.

GANANCIAS EN EL MERCADO DEL EURO-YEN

Durante el mes de noviembre nuestros sistemas de trading se beneficiaron de las ganancias en el mercado del Euro-Yen, el cual alcanzó su nivel record de 153.46. El euro logró una dramática suba frente a las mayores monedas con el trasfondo de una fuerte expansión del suministro de dinero y la especulación de que el BCE subirá las tasas de interés en el corto plazo a la vez que EEUU podría bajarlas mientras la expansión decaiga. El yen se apreció frente al dólar pero no fue capaz de conseguir el mismo avance que el euro.

PERDIDAS POR RESULTADOS MIXTOS EN EL MERCADO DEL CAFE

Las posiciones en café de nuestros sistemas de trading vieron resultados totales negativos en los dos mayores mercados de café. Los futuros de Café de NY finalizaron el mes con ganancias por encima del 10.5% debido a que el mal tiempo en Brasil redujo la estimación de la cosecha en un 35%. Sin embargo, las posiciones compradas se perjudicaron cuando los futuros de Café Robusta de Londres perdieron un 5.4% con las noticias de que la producción de café Robusta de Vietnam podría llegar a incrementarse un 25% para ésta temporada.

PERDIDAS EN POSICIONES DE BONOS AUSTRALIANOS

Nuestros sistemas de trading tuvieron pérdidas en posiciones de bonos Australianos de 3 años durante noviembre. En una movida anticipada por temores inflacionarios, el Banco de la Reserva subió las tasas a 6.25%, el nivel más alto en casi seis años. Sin embargo, desalentadores datos de empleo y de préstamos inmobiliarios en octubre contribuyeron a un leve avance en los precios de los bonos mientras se especula que el banco central pospondrá otra suba de tasas más adelante del 2007.