GUERRA EN MEDIO ORIENTE DESESTABILIZA MERCADOS MUNDIALES

Fondos de Managed Futures atraviesan por duros momentos a escala global – Superfund también se ve afectado por las condiciones adversas de mercado

Luego de un período de fuertes retornos desde noviembre de 2005 hasta abril de 2006, varios sistemas de “trading” de análisis técnico se vieron afectados globalmente por “drawdowns” (caídas temporarias de sus valores), causadas por los movimientos no anticipados de los mercados, fuertemente exacerbados en las últimas semanas por el inicio de la guerra en Medio Oriente.

Ese período (noviembre de 2005 hasta abril de 2006) fue provechoso para varios fondos de Managed Futures debido a tendencias de mercado favorables, incluidos los fondos de Superfund. Los mercados mundiales se adhirieron a sus ciclos usuales, brindando condiciones ideales para los “traders” de análisis técnico. Sin embargo, a partir de mayo, aumentaron la volatilidad y la incertidumbre en numerosos mercados mundiales, afectando a los sistemas de “trading” de Superfund.

Los mercados internacionales de acciones cayeron desde principios hasta mediados de mayo, forzando a los productos de Superfund a salir de varias posiciones “long” y devolver ganancias. Los sistemas de trading de Superfund reaccionaron introduciendo posiciones “short”, anticipando tendencias de baja en el mercado. De hecho, los mercados accionarios se recuperaron en la segunda mitad de junio, cayendo nuevamente en la mitad del mes de julio, por lo tanto julio –así como ocurrió en junio- finalizó sin una tendencia clara de mercado.

Las tasas de interés se vieron afectadas de forma similar a los mercados accionarios, pero en la dirección opuesta.

Tomando posiciones en oro, Superfund fue capaz de capitalizar las sostenidas tendencias de mediados de mayo. Sin embargo, a partir de junio, estas posiciones fueron cerradas debido a los límites de “stop loss”, cuando la dirección del mercado de oro se dio vuelta. Entre el máximo de mayo y el mínimo de junio, el oro perdió 23% de su valor. En julio, los sistemas introdujeron nuevas posiciones en el mercado de oro, encontrándose levemente por debajo del precio de compra.

Recientemente, el estallido del conflicto en el Líbano y la Franja de Gaza trajo aparejado condiciones adversas para los “traders” técnicos. Los mercados de energía continuaron subiendo con fuerza. Luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico de 80 U.S. dólares por barril, el crudo ha cedido ahora hasta los 75 U.S. dólares, no encontrándose una tendencia sostenida. El gas natural subió un 25.4% debido a las altas temperaturas y al inicio de la temporada de huracanes, aunque recientemente cedió un poco. Los mercados de energía continúan volátiles, sin tendencias claras.

Los granos también experimentaron una fuerte suba, con una pronta ganancia del 9% debido a los pronósticos de aumento de calor y de cosechas, pero fuertes lluvias en los Estados Unidos llevaron a la reversión de los mercados y al colapso en los precios.

Qué tanto sorprenden este tipo de caídas? “No caen fuera de lo común y hasta pueden llegar a ser previstas en términos estadísticos. Simplemente tenemos que entender por qué siguen ocurriendo.,” explica Christian Halper, quien diseño los sistemas de “trading” técnico de Superfund, mientras analiza el actual contexto. “Los mercados han estado comportándose de forma contraria a las expectativas, debido a los recientes sucesos geopolíticos no previstos,” reflexiona Christian Baha, el fundador de Superfund, sobre la situación actual.

Los fondos de “managed futures” de Superfund son inversiones de largo plazo diseñadas para proveer fuertes retornos a mediano y largo plazo. Las caídas son un componente inevitable en la performance de la inversión y pueden presentarse por diferentes circunstancias:

1- Ganadores y perdedores. Un sistema de “trading” puede caer en tendencias engañosas entrando en ciertas posiciones de mercado, causadas por fluctuaciones de corto plazo que luego se corrigen rápidamente. Tan técnico, sofisticado e inteligente como el sistema es, inicialmente puede ser incapaz de distinguir entre fluctuaciones de corto plazo y tendencias de mercado significativas y lucrativas. Incluso en esos períodos de fluctuaciones de corto plazo, cuando tendencias claras de mercado no pueden ser reconocidas, las falsas señales pueden ocurrir frecuentemente. Puesto que casi no hay tendencias de mercado a ser explotadas en periodos de fluctuaciones de corto plazo, no hay prácticamente oportunidad de generar beneficios. El problema se presenta cuando estos períodos de fluctuaciones de corto plazo se dan en varios mercados al mismo tiempo. Es entonces que el ratio de perdedores por sobre los ganadores crece, lo cual puede generar una caída significativa o “drawdown”. Esto ha sido lo ocurrido en los últimos meses.

2- El sistema de Superfund es selectivo. En contraste con otros sistemas de “trading”, los de Superfund sólo entran en nuevas posiciones cuando ven una alta probabilidad de beneficios. La desventaja inherente en este sistema es que puede perderse o quedar afuera de tendencias favorables.

3- Alta volatilidad de corto plazo. La volatilidad de corto plazo en los mercados de commodities ha sido muy alta durante este año. En general, hemos visto un constante cambio de los precios hacia arriba y hacia abajo, en lugar de una tendencia clara. Como resultado de estas extremas fluctuaciones de precios, las posiciones de los fondos de Superfund fueron cerradas antes de haber podido obtener beneficios.